Trend my fire! – Greenery, Color del Año 2017

Hace tres semanas, y como viene haciendo desde el año 2000, la marca Pantone seleccionó el color Greenery 15-0343 como “Color del Año 2017” o lo que es lo mismo, eligió el color del que se teñirán todas las colecciones de moda y de decoración de interiores, el color que predominará en nuestras webs y en los carteles, en las revistas y maquillajes…el color que lo va a petar. De la noche a la mañana, Greenery se ha convertido en la bolita del Gordo en la Lotería Anual de los colores pero…

¿POR QUÉ GREENERY 15-0343?

Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, “Greenery estalla en 2017 para darnos la tranquilidad que anhelamos en medio de un tumultuoso ambiente social y político“. La finalidad de su elección es “satisfacer nuestro creciente deseo de rejuvenecer y revitalizar” y “simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, una y otra vez, y un propósito amplio.”

Para tratar de comprender mejor esta elección, me he tomado la licencia de traducir también el texto que podemos encontrar en su propia web y que sirve como introducción al color Greenery y a los motivos de su elección, adecentado siempre con un poquito de marketing:

Un tono refrescante y revitalizante, Greenery es símbolo de nuevos comienzos.

Greenery es un tono amarillo-verde fresco y picante que evoca los primeros días de la primavera cuando los verdes de la naturaleza reviven, se restauran y renuevan. Ilustrativo del follaje floreciente y de la exuberancia del aire libre, los atributos de fortificación de Greenery invitan a los consumidores a tomar una respiración profunda, oxigenar y revitalizarse.

Greenery es de naturaleza neutral. Cuanto más se sumergen las personas en la vida moderna, mayor es su deseo innato de sumergirse en la belleza física y la inherente unidad del mundo natural. Este cambio se refleja en la proliferación de todas las cosas que expresan Greenery en la vida cotidiana a través de la planificación urbana, la arquitectura, el estilo de vida y las opciones de diseño a nivel mundial. Aunque ya es una constante en la periferia, ahora Greenery sale a la vanguardia – es un matiz omnipresente en todo el mundo.

Greenery es un tono que afirma la vida, emblemático de la búsqueda de las pasiones personales y la vitalidad.

A nivel diseñador me gusta. Greenery es el verde que predomina en la naturaleza y esto hace que funcione casi como un color neutral. Esto quiere decir que será fácil emparejarlo de forma agradable con muchos otros colores: amarillos, rojos, azules, naranjas, violetas….y muchas otras tonalidades de verdes.

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Me agrada y me siento cómodo con este color pero sigo teniendo algunas dudas y voy a intentar encontrar respuestas…¿por qué es el color del año? ¿en qué nos influye al resto de la humanidad? ¿por qué lo elige Pantone?

¡NO ME TOQUES LOS PANTONES!

Pantone se autodenomina a si misma “la autoridad en color” así como “proveedora de sistemas de color y tecnología líder para la comunicación precisa de color.”

¿Y qué tiene esto de cierto? Parece que bastante…

A finales de la década de los 50, una empresa de impresión comercial llamada M&J Levine Advertising, contrato a un recién graduado Lawrence Herbert. Gracias a sus conocimientos en química, Lawrence consiguió simplificar y sistematizar el uso de los pigmentos de color, lo que le llevo a liderar la sección de impresión de la empresa. En 1962, la división de tinta e impresión era la más rentable de la compañía y Herbert decidió invertir en su compra pagando la deuda de la división comercial a cambio de sus activos tecnológicos. Fue así como nació Pantone.

En 1963, sólo un año más tarde, se lanzó el Pantone Matching System (PMS), un sistema para identificar, comparar y comunicar colores en artes gráficas. Este sistema se fue perfeccionando y, en 1984, la compañía creo su propia división digital posicionándose a la vanguardia del color. (Theresa-Marie Rhyne, Applying Color Theory to Digital Media and Visualization, 2016)

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Actualmente, su sistema de definición cromática es el más reconocido y así, gracias a este estándar, diferentes fabricantes en diferentes lugares pueden referirse al sistema Pantone para asegurar que los colores coincidan sin contacto directo entre sí. Además, asegura que obtendrá el color correcto cuando se imprima el archivo, aunque el color no se vea bien cuando se muestra en el monitor.

EL COLOR DEL AÑO

Revisado el origen de la marca y comprobada su autoridad vamos a ver que significa para ellos el color del año. Y esto es lo que he encontrado en su web: el color del año es “una selección simbólica de color, una captura en color de lo que vemos ocurriendo en nuestra cultura global y que sirve como una expresión de un estado de ánimo y una actitud

Pero ¿cómo se consigue eso?¿cómo se puede capturar todo eso en un color?

Profundizando e investigando tendencias durante más de un año. Tendencias en libros de arte, en la arquitectura y el diseño, en la calle, jardines y museos. Tendencias en los viajes, la moda, la comida y los cócteles. En la calle hablando con personas y en el laboratorio, descomponiendo colores y descubriendo pinturas potenciales bajo diferentes tipos de luz.

Se organizan congresos y workshops donde profesionales del diseño del color discuten sobre el futuro y los colores que van a predominar. Presentan sus predicciones y las razones de porque han elegido uno u otro color. Políticos, estrellas del pop, anuncios, tecnología, necesidades sociales…todo puede ser influencia a la hora de seleccionar un color.

Como ya habrás podido deducir, el trabajo para elegir el color de 2018 ya ha empezado así que elige bien tus prendas antes de salir a la calle…cualquier foto indiscreta se puede convertir en influencia si se repite por el resto del mundo.

Puedes encontrar más acerca de este proceso en este artículo de LA Times. Cerrando, eso sí, hasta 8 veces su intrusiva publicidad.

SU INFLUENCIA EN NOSOTROS

Después de explicar a grosso modo el proceso de elección del color y dado que ya de por sí es algo complejo, la influencia que ejerce sobre nosotros lo es todavía más, así que, en esta parte, ya sólo voy a hablar de mi percepción personal. Podéis estar de acuerdo o no.

En mi opinión, el Color del Año no deja de ser una predicción en base a unos estudios, una hipótesis por demostrar que depende mucho de factores externos y su influencia en nosotros puede ser mucha pero también puede ser ninguna, como ocurre con todas las tendencias. Si te sumas a la ola, la ola crece, pero siempre puedes verla desde la orilla tomándote un mojito.

Lo que sí es innegable es que las marcas que hayan apostado por los tonos verdes cercanos a Greenery para 2017 se van a ver reforzadas gracias, entre otras cosas, a que marcas más rezagadas van a apostar también por estos colores, a que las revistas de decoración y de moda van a usar estos colores para ilustrar sus fotos, a que mucho modelo y menos modelo lo va a utilizar como complemento o incluso maquillaje, a bloggers, influencers, instagrammers, youtubers y a todo lo acabado e -ers que se os ocurra.

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Pero no deja de ser cierto que podemos mantenernos al margen…¿o no? Para saberlo, te propongo un sencillo juego:

Cierra los ojos y ponle un color al 2016.

Puedes pensar en imágenes que te hayan llamado la atención, personas, tu mismo, tus vacaciones, la ropa que te has puesto…lo que quieras. Te pido que te fijes bien en su tonalidad, en si es fuerte o pastel, oscuro o claro, gris, naranja, azul…

Una vez lo tengas decidido, haz clic aquí y me dime si coincide o no 😉

 

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